El SOS de las Instituciones en Internet

¿Qué deben hacer las diferentes instituciones para mantener segura la información de sus clientes y colaboradores?

 

Frente a los recientes ciberataques que han sufrido las instituciones tanto públicas como privadas a nivel nacional e internacional por parte de hábiles hackers como Anonymus y otros tantos que, al encontrar una brecha de seguridad, aprovechan para extraer la mayor cantidad de información posible y generan pánico entre quienes ven su privacidad vulnerada. Se hace latente la preocupación de los directivos no solo de instituciones sino también de empresas quienes, deben trabajar con su jefe de seguridad informática de manera rápida y efectiva para neutralizar las amenazas que, de otro modo, pueden desencadenar en un evento desafortunado por el uso incorrecto de dicha información.

 

Ante la coyuntura actual que vive mundo, el internet y las tecnologías nos han permitido continuar con nuestra vida tanto laboral como personal y la información debe estar lo más segura posible. Por esta razón los expertos en seguridad informática y cibercrimen hacen las siguientes recomendaciones para poder blindarnos ante las posibles amenazas de virus y otros ciberataques.

 

1. Informarse, comparar y adquirir el servicio de seguridad informática con una empresa reconocida como Amazon, Google y Microsoft solo por mencionar algunos, estas empresas proveen un servidor externo de alta seguridad y se aseguran de tener espacio disponible dentro de los mismos para garantizar la máxima seguridad tanto en físico como en digital  (la nube). 

Estas empresas cuentan con una estructura sumamente compleja tanto interna como externa que permite mantener la información segura. Dentro de las tácticas se encuentran los conocidos  métodos comprobación y doble verificación que aseguran la autenticidad y veracidad de los usuarios. 

Todas las instituciones deben contar con un equipo de informática que conozca a la perfección los programas que maneja el proveedor para dar soporte de manera eficaz y eficiente.

Si por otro lado la institución cuenta con un servidor propio, debe diseñar un protocolo de seguridad digital en el que se incluya: realizar copias de seguridad periódicamente de toda la información dentro de los servidores internos y externos y en la nube.

 

2. Como segunda recomendación general, las empresas e instituciones deben concientizar a sus clientes y capacitar a su equipo constantemente. Diseñar recordatorios para que los clientes no brinden información personal por ningún motivo. Recordarles que verifiquen la procedencia de los correos electrónicos y que jamás respondan a través de un mensaje de texto. 

Los colaboradores deben realizar copias de seguridad de manera constante al mismo tiempo deben asegurarse de no dejar abierta ninguna cuenta corporativa en un equipo diferentes al corporativo.

 

3. Actualización de Antivirus y Software de Seguridad: todos los equipos corporativos tanto portátiles como de escritos así como teléfonos móviles deben actualizar sus antivirus y software de seguridad dentro de las fechas indicadas por el proveedor. Actualmente en el mercado de seguridad informática los mejores antivirus y programas de ciberseguridad tanto para información académica como corporativa y personal son desarrollados principalmente por  Kaspersky, McAfee y Eset.  Las mejoras que se realizan en cada una de estas actualizaciones permiten estar alertas ante cualquier ciberataque. Los métodos de los delincuentes digitales cambian constantemente por lo que las empresas de seguridad informática deben responder mucho más fuerte.

 

Seguir las 3 recomendaciones básicas anteriores pueden ayudar a las empresa o institución a mantener segura toda su información. No está de más informarse constantemente sobre los avances de la tecnología y por supuesto el avance de los delincuentes que no se limitan ante nada. #ValkiriaTeProtege

 

 

 

Sin comentarios

Publica un comentario