Valkiria-Qué -características -garantizarían-la-protección-de-la-información

Características de la protección de la información

Históricamente hablando, la información siempre ha sido de las cuestiones más valiosas de la vida, por lo que el ser humano ha intentado guardarla de muchas maneras según sus intereses. Hoy en día, es la tecnología la que se encarga de este trabajo, hay muchas aplicaciones, sistemas y sitios web que brindan este beneficio, es decir que se enfocan en la protección de la información.

Resguardar información es muy importante, debido a que son muchos los peligros que puede correr una persona que no realiza dicha acción. Entre dichas consecuencias, se encuentra que hoy en día es común la falsificación de información, realizada por personas que usan datos de otros para crear cuentas en redes sociales y para sus propios fines ocultar su propia identidad.

Hay muchos sistemas que ofrecen el servicio de protección de distintos datos, pero una pregunta común que muchas personas se hacen al respecto es: ¿Qué características garantizan la protección de información?, y la respuesta a dicha interrogante se basa en cuatro principios fundamentales que son: Integridad, confidencialidad, autenticación y disponibilidad.

Si tienes dudas acerca de lo que significa cada uno de los principios, no tienes de qué preocuparte, pues estás en el lugar correcto, a continuación, podrás leer breves explicaciones de cada uno de ellos:

  • Integridad: Esta característica trata de que los servidores a los que se les confíe la información no la compartan ni tampoco hagan ningún tipo de modificación sin autorización previa.
  • Confidencialidad: Este concepto es parecido al anterior, ya que tiene que ver con que los datos se mantengan en discreción que no cualquier persona pueda acceder a ellos.
  • Autenticación: Esta acción tiene que ver con el ingreso a los datos, en el que los sistemas deben pedir alguna contraseña u otro medio similar para verificar que quien está ingresando es la persona dueña de los datos.
  • Disponibilidad: Es indispensable que cuando se confíe cualquier tipo de información en un sitio web, el usuario pueda acceder a ella en el momento que lo necesite, de lo contrario se considera que dicho espacio no es confiable.

Consejos para mantener resguardados los datos personales 

Aunque existan muchos sitios web y aplicaciones que hagan este trabajo, basándose en los principios mencionados anteriormente, también hay prevenciones que cada usuario debe hacer para garantizar la seguridad de sus archivos. A continuación algunos consejos que puedes seguir para que tus datos estén protegidos: 

  • Usa contraseñas con caracteres combinados. Esto con el fin de evitar que alguien pueda adivinar tus claves, es recomendable que las crees con combinaciones de símbolos, números y letras.
  • Compartir sólo los datos necesarios. Hay sitios web que no son muy confiables, y estos a menudo solicitan datos como direcciones, números de tarjetas de crédito y varios datos similares que no son necesarios para cumplir con sus funciones, por lo que es recomendable no proveer dicha información.
  • Leer políticas de privacidad. Es muy importante que cuando se ingrese a cualquier lugar en la web, se mire con atención las políticas de privacidad, para cerciorarse de que no usarán tu documentación para fines que no deseas.
Sin comentarios

Publica un comentario